ARSAT 1 - Machtres Aeronautica y Espacio

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

ARSAT 1

Espacio


Argentina ha emprendido el diseño, la construcción y la operación de una serie de tres satélites geoestacionarios para comunicaciones de todo tipo: telefonía, transmisión de datos, televisión, etc. Según el rango de frecuencias en que opera, varía la cobertura geográfica de las transmisiones. El primero de ellos se denominará ARSAT-1.
El cronograma prevé que el primero de estos satélites estará operativo en 2014 y los otros dos, uno y dos años más tarde: 2015 y 2016.

INVAP es el contratista principal de este proyecto de la recientemente creada empresa AR-SAT SA: INVAP es responsable del gerenciamiento del proyecto, el desarrollo completo de la ingeniería en todas sus fases, la fabricación e integración, el aseguramiento de la calidad y la compra de una parte de los componentes. La primera de las fases de desarrollo – la ingeniería básica – fue recientemente aprobada por un comité especialmente reunido, y ya se está trabajando en la segunda fase, la ingeniería de detalles. AR-SAT SA cuenta con derechos sobre la ingeniería y desarrollo de los satélites de manufactura nacional a ser realizados en el marco del proyecto Satélite Argentino Geoestacionario de Comunicaciones, iniciado en Diciembre de 2007, luego de la firma de un contrato con la empresa argentina INVAP.

AR-SAT SA es una sociedad anónima de capital estatal que comenzó formalmente sus actividades en Julio de 2006, luego de la sanción de la Ley 26.092. Además del capital inicial de arranque, la Ley de creación de AR-SAT le otorga a la misma los derechos exclusivos para operar con fines comerciales la posición orbital Geoestacionaria 81° Oeste en banda Ku (Norteamérica y Sudamérica) y en banda C (Hemisférica).
El Estado Nacional le transfirió a AR-SAT los activos de la empresa Nahuelsat SA, la cual explotaba la posición orbital 72° Oeste, con el satélite NAHUEL-1.

ARSAT-1es un satélite de telecomunicaciones geoestacionario de 2.900 kilos, en construcción por la firma argentina INVAP, con Astrium y Thales Alenia Space como principales proveedores de equipos.  Será el segundo satélite argentino lanzado por Arianespace, después de Nahuel 1A, orbitado en 1997.
Transportará un total de 24 transponders de la banda Ku IEEE (banda J OTAN) de los cuales 12 operarán a 36 MHz, ocho a 54 MHz y cuatro a 72 MHz. El satélite ofrecerá un amplio rango de servicios de telecomunicaciones, transmisión de datos, telefonía y televisión principalmente a lo largo de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.


28/08/2012
(infoespacial.com) Brasilia.- El modelo estructural del futuro satélite de telecomunicaciones argentino ARSAT-1 dejó la pasada semana las instalaciones del Laboratorio de Integración y Pruebas (LIT) d el  Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) en Sao Jose dos Campos (SP) donde durante ocho meses ha realizado  su campaña de pruebas.

Según informó en su página web el INPE, las actividades ahora finalizadas han coronado  tres años de preparativos y negociaciones entre la LIT / INPE y ARSAT, la empresa estatal de telecomunicaciones argentino.

Esta campaña ha marcado  algunos hitos para el LIT/INPE, puesto que ha sido la primera vez que el centro ha realizado la calificación de equipos para un satélite de telecomunicaciones.

El ARSAT-1 ha sido también el mayor sistema en volumen y masa - cerca de tres toneladas cuando está cargado con combustible- hasta ahora testado en el Brasil.

Según el INPE, además de dar continuidad a la larga cooperación entre Brasil y Argentina en el campo espacial, la experiencia acumulada en el desarrollo de procedimientos, instrumentación y realización de la campaña de ensayos efectuados, suponen para  el LIT/INPE una experiencia relevante para el desarrollo del futuro Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas (SGDC).

ARSAT ha seleccionado a Astrium para el suministro de varias tecnologías clave destinadas al satélite Arsat 1: la unidad de procesado del satélite (SPU), el cilindro central y el subsistema de propulsión. Está previsto que Arsat-1 -la primera unidad de una serie de satélites- sea lanzado en Abril de 2014. Proporcionará cobertura al área latinoamericana.
La SPU (SatelliteProcessingUnit) es el computador de a bordo de la plataforma del satélite siendo uno de los componentes esenciales del ingenio. Alojará el software argentino especialmente desarrollado que controla las interfaces de telemando, telemetría y de comunicación interno, monitoriza los sistemas del vehículo y presta apoyo al FDIR (sistema de detección, aislamiento y reconfiguración de fallos) del satélite.
Astrium ya ha suministrado más de 100 computadores de control a diversos proyectos de varias compañías de integración de satélites de todo el mundo.
El cilindro central de materiales compuestos es la estructura primaria de Arsat-1. Es la espina dorsal del satélite: con una masa de sólo 50 kilogramos -gracias al uso de "sándwich" de fibra de carbono de elevado módulo de resistencia- conforma la interfaz con el lanzador y soporta la masa total del satélite (hasta tres toneladas).Astrium ya ha suministrado más de 70 cilindros centrales.
Tanto en lo que respecta a la SPU como al cilindro central, Astrium ha sido elegida por Arsat como resultado de un concurso internacional.
Astrium fue asimismo escogida posteriormente para el subsistema de propulsión, de tipo bi-propelente, que utiliza un oxidante y un combustible para impulsar el satélite hasta su posición orbital final tras separarse del lanzador. Asimismo proporciona control de actitud activo y estabilización en los tres ejes para una precisa orientación de la antena a lo largo de toda la vida útil del satelite.Astrium ha suministrado más de 50 sistemas bipropelentes a diversos clientes.

Astrium es una subsidiaria al cien por ciento de EADS, dedicada a proveer sistemas y servicios espaciales, civiles y de defensa. En 2008, Astrium facturó unos 4.300 millones de euros con 15.000 empleados en Francia, Alemania, el Reino Unido, España y los Países Bajos. Sus tres áreas principales de actividad son: AstriumSpaceTransportation para lanzadores e infraestructura orbital y AstriumSatellites para satélites y segmento terreno y AstriumServices para el desarrollo y suministro de servicios por satélite.
EADS es un líder aeroespacial, de defensa y servicios relacionados a nivel mundial. En 2087, EADS generó unos ingresos por 43.300 millones de euros con una plantilla de 118.000 trabajadores

ARSAT Empresa Argentina de Sociedades Satelitales, SA (ARSAT) es una compañía fundada por el Gobierno de Argentina según los términos de una ley aprobada en 2006. El objetivo de la empresa es desarrollar los emplazamientos orbitales geoestacionarios argentinos a través de satélites de telecomunicaciones construidos en Argentina. ARSAT ha elegido INVAP, un fabricante de satélites con sede en Bariloche, Argentina, como contratista principal del desarrollo y fabricación.

La firma europea Arianespace pondrá en órbita el satélite argentino Arsat-1, informó el consorcio aeroespacial.
Desde el Centro Espacial Kourou
, en la Guayana francesa, un cohete Ariane 5 o Soyuz colocará en órbita geoestacionaria (con un período de rotación igual al de la Tierra) el satélite, el primero de estas características construido en Argentina.
El presidente de Arsat, Pablo Tognetti, justificó la elección de Arianespace para este lanzamiento por "su oferta, su reputación en el transporte espacial y la serie de éxitos" que ha tenido.
"Particularmente orgulloso" de haber logrado este contrato en América del Sur se mostró el presidente de Arianespace, Jean-Yves Le Gall, quien vio en la elección de sus cohetes "un reconocimiento de la calidad y la competitividad" de su oferta.

Status
10 de febrero de 2014

El Ministerio de Planificación informó que finalizaron con éxito los ensayos de vibración del modelo de vuelo del satélite Arsat-1, que será lanzado entre Agosto y Setiembre de este año. Las pruebas se realizaron en el Centro de Ensayos de Alta Tecnología
Ceatsa. Este es el primer satélite de telecomunicaciones diseñado e integrado completamente en la Argentina, que se utilizará para brindar servicios de telefonía, Internet y TV.

01 de Abril de 2014
El secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, ponderó la "voluntad política" del Gobierno de diseñar y construir un satélite de comunicaciones en el país, tras suscribir una póliza de seguros con el Banco Nación que posibilitará el lanzamiento al espacio del satélite Arsat-1, que se realizará entre agosto y septiembre próximos.
La rúbrica comprendió la póliza de seguro del satélite ARSAT 1, respaldada por reaseguradores internacionales para la cobertura del ARSAT-1, y también del ARSAT-2, a lanzarse en 2015.
Berner dijo que "hoy es un día histórico, ya que a partir de la suscripción del contrato Argentina ingresa en el grupo que tiene la capacidad extraordinaria de construir, operar, desarrollar y diseñar un equipamiento que funcionará a 36.000 kilómetros de la Tierra, brindando un servicio de altísima tecnología".
Fuente: INVAP-RIANOVOSTI

16 de Octubre de 2014
18:44. Se lanzó hoy con éxito al espacio el primer satélite geoestacionario Arsat-1. Se hizo por medio de un cohete francés, el Ariane-V, que es uno de los lanzadores que opera desde Guyana Francesa. El lanzamiento tuvo una demora por cuestiones meteorológicas, pero luego se produjo dentro de la ventana de tiempo que tenía asignado.
El cohete liberó al satélite a 250 kilómetros de altura sobre el océano Indico, desde donde deberá remontar hasta los 36 mil kilómetros en la posición orbital definitiva comandado desde la sala de operaciones satelitales, dentro de la estación terrena en la localidad bonaerense de Benavídez.

26 de Octubre de 2014
La Estación Terrena Benavídez de ARSAT dirigió de forma exitosa la última de las cinco maniobras de apogeo (AMF, por las siglas en inglés de Apogee Manouver Firing) que permitieron que el primer satélite de telecomunicaciones argentino llegara a órbita geoestacionaria, en la que se posicionan los satélites de telecomunicaciones.
Esta órbita es casi circular y está ubicada en el plano ecuatorial, a 35.736 km de distancia de la Tierra. De ahora en más Estación Terrena Benavídez de ARSAT será el único telepuerto controlante del ARSAT-1.

18 de Noviembre de 2014

ARSAT-1 sigue dando muy buenas noticias. El martes 18 de noviembre finalizó con éxito el In Orbit Test (IOT), con que se testearon en órbita geoestacionaria todos los subsistemas del satélite. El procedimiento, que fue dirigido desde la Estación Terrena Benavídez por un equipo técnico integrado por personal de ARSAT e INVAP, ha permitido comprobar en vuelo que el primer satélite argentino de telecomunicaciones funciona correctamente.
Las pruebas en órbita, que se iniciaron 31 de octubre, arrojaron resultados positivos para el funcionamiento de todos los subsistemas del satélite: térmico, de potencia, de aviónica y de carga útil.

En lo que hace a la plataforma, se probaron los equipos del módulo de servicios (computadora de abordo, unidad controladora de potencia, módulo de interfase), los sensores (estelares, de Sol y giróscopo), los actuadores (como las ruedas de inercia, que compensan el movimiento del satélite y colaboran con su estabilización) y los calentadores (que permiten, cuando el satélite no recibe luz solar, mantener su temperatura operativa, que va entre los 20 y los 40 grados centígrados).

También se probó en vuelo la carga útil. En una primera fase, se testearon los equipos nominales receptores de señal, amplificadores y transmisores. A posteriori, los equipos redundantes de recepción de comunicaciones (segunda fase) y de amplificación de señal (tercera fase). Luego se realizó el llamado mapeo de antena que, mediante leves movimientos en sentido Este, Oeste, Norte y Sur, modifica la “actitud” del satélite en relación a la Tierra (cuarta fase). Con esto, desde la Estación Terrena Benavídez se pudo también comprobar que la antena de comunicaciones tiene la potencia correcta requerida para la prestación de servicios a cualquier punto de nuestro país. Finalmente, hubo también fases especiales que arrojaron resultados positivos para otros testeos (de coaxiales, de guías de onda, etc.).

El equipo de técnicos e ingenieros que realizó las pruebas de IOT, que se organizó en dos turnos, estuvo abocado a la tarea desde el 31 de octubre, dos días antes del arribo del ARSAT-1 a la posición 81° O, trabajando en ello seis días a la semana, de 7 h. a 23 h. La mayor parte de las pruebas del IOT se llevaron a cabo con el satélite en esa posición orbital, donde no hay ubicado ningún satélite que genere interferencia de radio frecuencias. Asignada a la Argentina por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (U.I.T.), es en esta posición orbital donde se ubicará el ARSAT-2, que será lanzado el año próximo.

 
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal