Proyecto Inyector Satelital Tronador - Machtres Aeronautica y Espacio

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Proyecto Inyector Satelital Tronador

Espacio > Vectores en desarrollo

Antecedentes

El cohete Tronador II tiene como antecesor inmediato al denominado Tronador I que constituyó la primera etapa del mencionado Proyecto Tronador, también conocido a nivel gubernamental como Proyecto Veng. La versión preliminar del Tronador I, un pequeño cohete monoetapa de 3,4 metros de longitud, fue lanzado con éxito en 2007; al igual que la versión subsiguiente (denominada Tronador Ib) de 6 metros de longitud (lanzado en 2008). Si bien éste sirvió como probador tecnológico, para poder permitir el avance hacia otro tipo de cohete, el Tronador II, será muy superior técnica y prestacionalmente a su antecesor (elTronador I sólo llega a 20 km de altitud, y puede llevar una escueta carga útil).

Tronador 1 - Tests

Características

Funcionalidad: lanzadera espacial Liviana
Fabricante: Veng S.A. para CONAE
País de Origen: Argentina

Medidas
Altura: 33 m
Peso total: 64.000 kg (incluye combustible)
Peso en vacío: 8.000 kg
Diámetros: 2,5 - 1,5 m
Etapas: 3

Capacidad

Carga útil en OTB (o LEO): 200 a 400 kg
Órbita final de carga: Polar
Propelente: Monometilhidracina/Tetróxido de dinitrógeno
Empuje 1ra etapa: 90 ton (3 motores)
Empuje 2da etapa: 30 ton (1 motor)
Empuje 3ra etapa: 4 ton (1 motor)

Avance del proyecto
Estado:
En desarrollo
Lugar de desarrollo: Falda del Carmen (Provincia de Córdoba)
Vuelo inaugural: Diciembre de 2015
Lugar de lanzamiento: Puerto Belgrano (Provincia de Buenos Aires)

Antecedentes directos recientes
Tronador I: Prototipo de 3,4 m lanzado con éxito en 2007
Tronador Ib:Prototipo de 6 m lanzado con éxito en 2008


El Proyecto


Objetivo principal

Cabe destacar que el Tronador II está proyectado especialmente para funcionar como un vector de carga de extrema precisión y muy bajo rango de error, con capacidad para enviar al espacio satélites de estructura segmentada. Este tipo de satélites, totalmente innovadores y desarrollados también por la CONAE, constarán de estructuras segmentadas y pequeñas, cada una con su propio instrumental; cada una de estas "partes" con instrumental autónomo podrán tener tanto la capacidad de ir "ensamblándose" unas con otras en el espacio, o bien de operar de manera coordinada a modo de "constelación" o en "clusters", a una distancia precisa entre sí.
Desarrollo
Los principales componentes del cohete se desarrollan en el Centro Espacial Teófilo Tabanera ubicado en Falda del Carmen (provincia de Córdoba) a 39 kilómetros de la capital provincial, donde funciona la CONAE. Allí se concentra la mayor cantidad de ingenieros especializados dedicados al proyecto; donde se están desarrollando principalmente el sistema de propulsión y los componentes de la aviónica (electrónica de vuelo). También están participando del proyecto otros entes o actores del sistema científico y tecnológico nacional argentino como el Centro de Investigaciones Ópticas del Conicet (CIOP), el Instituto Balseiro(perteneciente al Centro Atómico Bariloche) (CAB-CNEA), el Instituto Universitario Aeronáutico de Córdoba (IUA) y el Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (GEMA), así como el Instituto Argentino de Radioastronomía del Conicet (IAR) y la Universidad Nacional de Córdoba.

Generalidades del Plan Espacial Argentino

Acceso al Espacio
"Se está desarrollando el Proyecto Tronador II, cuyo objetivo es contar para 2020 con un prototipo de lanzador que permita la colocación en órbita polar de 600 km de altura de un satélite de hasta 250 kg de peso.
En cuanto al desarrollo del segmento de vuelo, está previsto lanzar el primer prototipo del TRONADOR II en la segunda mitad de 2019, desde la base de lanzamiento de la CONAE en la zona de Bahía Blanca. Para eso es necesario completar el proceso de calificación de los tanques estructurales de propelentes y del motor líquido de 30 tn de empuje, incluyendo el desarrollo de las turbobombas para propelentes.
En lo referido al segmento de tierra, se terminará de construir, a mediados de 2017, la plataforma de lanzamiento de Bahía Blanca.
Durante 2016 está previsto continuar la construcción de las instalaciones de fabricación de la estructura e integración del vehículo TRONADOR II y vehículos de prueba VEx, en la ex fábrica CORCEMAR, en la localidad de Pipinas, partido de Punta Indio.
En la zona de Capetinas, sobre la costa del Rio de la Plata (pertenece también al partido de Punta Indio), donde se encuentra localizada la plataforma para pruebas de vuelo de los vehículos Experimentales VEx, se instalarán los bancos de ensayos de turbo bombas y de motores de 30 toneladas de empuje.
La planta de producción de combustible para la etapa inferior del Lanzador TRONADOR II (kerosene de calidad espacial), que se está desarrollando con la participación de VENG y la empresa Y-TEC, se localizará en las instalaciones de esta última en Ensenada, dentro de la gran destilería de YPF, de la que se obtiene el combustible precursor.
Continuar con el desarrollo de procesos de producción de nuevos combustibles y comburentes para la etapa superior del Lanzador TRONADOR II, en particular la producción de monometilhidracina y tetróxido de nitrógeno. Las plantas de producción de estos propelentes se instalarán en la base de lanzamiento de Bahía Blanca.
Continuar con el desarrollo, a nivel de ingeniería básica e ingeniería de detalle (incluyendo pruebas en tierra de prototipos para su calificación), de todos los componentes de un motor de propulsión líquida de tipo regenerativo de 30.000 kg de empuje."

Infraestructura Terrestre para Misiones Satelitales
"Poner en marcha durante 2017 todas las instalaciones de tierra para recibir y transmitir datos de los satélites SAOCOM (Estación Terrena) y para controlar el funcionamiento de los mismos (Centro de Control de Misión SAOCOM). Además, se pondrá en funcionamiento el Centro de Atención al Usuario, en el cual se elaborarán los productos definidos a partir de datos de los satélites para distribuirlos entre los usuarios.
Construir y poner en marcha en 2016 una antena de TT&C de 13 m. de diámetro en la provincia de Tierra del Fuego, a los efectos de completar las estaciones de recepción de satélites previo al lanzamiento de los satélites SAOCOM. Se encuentra en trámite un convenio para que la Agencia Espacial Noruega instale, en la misma localización, un parque de antenas de TT&C para utilización propia y que también daría cobertura a la CONAE. También está previsto comenzar en 2016 la instalación de una antena de TT&C de 7 m de diámetro en la base Vicecomodoro Marambio, en la Antártida Argentina. Estas antenas permitirán recibir datos y operar los satélites propios de la CONAE y recibir datos de satélites de terceros. Además, permitirán realizar el seguimiento del TRONADOR II en los últimos tramos de la puesta en órbita del satélite portado. Finalmente, se pondrá en marcha y se instalará en la base de lanzamiento de Bahía Blanca una antena de TT&C de 5 m de diámetro, que permitirá el seguimiento del TRONADOR II en la fase de despegue."

Arquitectura Segmentada
"Comenzar con el desarrollo de la carga útil para la primera misión óptica de la serie “SARE” basada en arquitectura segmentada. La próxima misión SARE óptica se compone de cuatro segmentos con una cámara de alta resolución. Está previsto lanzar dos segmentos en el 2020 y 2021, cada uno de ellos con un lanzador TRONADOR II.
Formular el proyecto de una misión SARE de cuatro segmentos, para lanzar en conjunto con un satélite de la serie SAOCOM y un satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA), bautizado “Companion” (en virtud de que genera información que se procesa junto con la proveniente del instrumento SAR del SAOCOM). Este conjunto de satélites que acompañan al SAOCOM potencian la información que puede obtenerse del instrumento SAR de este último. Estaba previsto lanzar los cuatro segmentos y el Companion con el satélites SAOCOM 1B, en 2018, pero, debido a que la ESA completaría la construcción del Companion en 2020-2021, se prevé realizar este lanzamiento múltiple junto con el SAOCOM 2 A, en 2022."

Desarrollos Tecnológicos de Avanzada
"Las previsiones en relación con este curso de acción son comenzar con la construcción en el país de receptores GPS satelitales para utilizarlos como carga tecnológico-operativa en las primeras plataformas que se construyan para la serie SARE.
Construir receptores GPS para lanzadores, a los efectos de utilizarlos en los prototipos del lanzador TRONADOR II.
Completar la instalación en la Ex CORCEMAR, en Pipinas, y poner en marcha a nivel de producción, el proceso de soldadura por fricción, indispensable para fabricar los tanques estructurales del Tronador II.
Continuar con el diseño y construcción en el país de un navegador estelar, un conversor DC/DC y un módulo transmisión-recepción para radar, para utilizarlos como carga tecnológico-operativa en los segmentos de la serie SARE."

Capacitación, Vinculación Nacional e Inserción Internacional
"En el ámbito internacional se promoverán todos los acuerdos de cooperación posibles que faciliten el cumplimiento de los objetivos del Plan Espacial Nacional. En particular se privilegiarán aquellos que correspondan al ámbito regional y del MERCOSUR y a la formación de una Agencia Espacial Regional.
Continuar avanzando en asociaciones de mutuo interés entre la CONAE y las agencias espaciales de China y Rusia, a partir de los contactos auspiciosos con esas agencias que comenzaron este año. El interés de la CONAE en esta propuesta abarca tanto temas de observación de La Tierra como de Acceso al Espacio, como así también la participación de la CONAE en misiones interplanetarias.
Continuar con las actividades planificadas en relación con la antena para observación del espacio profundo instalada por la Agencia Espacial Europea en Malargüe (Mendoza), particularmente aquellas vinculadas con la promoción y coordinación de la utilización de esa instalación para proyectos propuestos por científicos argentinos. Esta antena ya está operativa.
Continuar con las tareas vinculadas a la instalación de una antena de observación del espacio profundo, por parte de la Agencia Espacial China, en la provincia del Neuquén. Las obras están avanzadas y se prevé concluirlas en 2016. Aquí también la CONAE se ocupará de la promoción y coordinación de la utilización de esa instalación para proyectos propuestos por científicos argentinos."



Emplazamiento de la base de lanzamiento definitiva
Si bien las anteriores bases de lanzamientos de prueba estuvieron situadas en Pampa de Achala (Córdoba), Chamical (La Rioja) y Punta Piedras (Buenos Aires), el Tronador II será lanzado desde Puerto Belgrano, localidad de Punta Alta. “Nuestro objetivo son los satélites de órbita polar y Puerto Belgrano nos da la posibilidad de realizar lanzamientos hacia el mar con toda la zona despejada en dirección polar. Por otra parte se encuentra dentro de la base de la Armada Argentina, lejos de zonas densamente pobladas, lo que la hace un área segura para lanzamientos”, explica el ingeniero Juan Cruz Gallo, gerente general y técnico de VENG SA, empresa estatal dependiente de CONAE y a cargo del proyecto de manera directa.





Vea también:

Vectores experimentales VEX1

Vectores experimentales VEX5


Satélites de Argentina en progreso:  Familia SAOCOM

Juan - El astronauta argentino

 
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal