VEX1 - Machtres Aeronautica y Espacio

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

VEX1

Espacio > Vectores en desarrollo


Lanzamientos de prueba (Serie VEX)

La metodología elegida por la CONAE para el desarrollo del lanzador satelital Tronador II es hacerlo a partir de una serie de vehículos experimentales, denominados VEX, que permiten probar varios subsistemas a costo reducido, antes de incorporarlos al lanzador final. Con ello se adquiere experiencia tanto en los subsistemas como en las operaciones. Aún para agencias espaciales y empresas con amplia experiencia en lanzadores, es habitual que para nuevos desarrollos de vehículos, los primeros lanzamientos no se realicen de la manera esperada, por eso son experimentales.

• VEX1a
En marzo de 2014 se realizó desde el área de Punta Indio la primera prueba de un vehiculo Vex1 (denominado Vex1A), utilizando como combustible hidracina y tetróxido de nitrógeno/ácido nítrico como oxidante, a fin de verificar el sistema de navegación guiado y control en un lanzamiento vertical desde una plataforma de lanzamiento (pad), así como las interfases con su segmento terreno. El Vex1A no pudo completar su misión por las interferencias halladas entre los desvíos dados por la condición inicial y la cinemática propia del vehiculo con el pad.
Sin embargo, la telemetría dada por el vehí
culo en este breve lapso permitió contar con información suficiente para el rediseño y modificaciones para una nueva prueba experimental (Vex1B) que se efectuó en Agosto de 2014.
El prototipo de 2.600 kilos, 15 metros de altura y 1,5 metros de diámetro, fue puesto a prueba en Capetina, un predio ubicado a 18 kilómetros de Pipinas, donde se instaló la base de operaciones.
A diferencia del vehículo Tronador II, el cual medirá casi 40 metros de altura y pesará alrededor de 60 toneladas, el VEx1A no fue creado para llegar al espacio. Se le colocó combustible sólo para 30 segundos de funcionamiento con el fin de validar los sistemas desarrollados.
Al tratarse de una prueba, el vehículo no transportaba una carga útil. Contenía instrumentación para su funcionamiento y un motor de combustible líquido con cuatro toneladas de empuje.

Futuros lanzamientos
Actualmente, se está trabajando en cuatro VEx y está previsto desarrollar dos más. “Es un proyecto que va avanzando en escalones hacia el proyecto final que es el Tronador II”.
Los vehículos experimentales presentan variantes en su construcción, ya que el objetivo es realizar diversas pruebas. “Se aprende más de las fallas que de los éxitos, porque puede pasar que en una primera instancia todo funcione bien y, en una etapa posterior, se detecte un desperfecto” expresó el ingeniero aeronáutico Marcos Actis.
El decano de la UNLP comentó que el diseño del Tronador II está terminado y comenzó a calcularse los motores. El lanzador experimental tecnológico debería estar listo para finales de 2015, pero lo cierto es que faltan desarrollar equipos, bancos de ensayos y comprar maquinarias, entre otras necesidades.



STATUS

Vex 1B. Lanzamiento exitoso

15 de Agosto

Se realizó con éxito ensayo del lanzador de satélites nacional Tronador II
El Ministerio de Planificación informó que esta tarde a las 19.25 se realizó con éxito en Pipinas, Provincia de Buenos Aires, un nuevo ensayo de pruebas del futuro lanzador de satélites argentino Tronador II, con el lanzamiento del Vehículo Experimental VEX 1 B.
Este ensayo, realizado para probar en vuelo el sistema de propulsión, de navegación, guiado y control, todos de desarrollo nacional, sirvió para verificar la madurez tecnológica del Proyecto.
El vehículo VEX 1B, es el segundo de una serie de 3 a 6 cohétes experimentales a lanzar como prototipos para perfeccionar el lanzador satelital Tronador II, y tiene una altura de 14,5 metros, equivalente a un edificio de 5 pisos, pesa 2,8 toneladas y alcanza una velocidad máxima de 828 kilómetros.
De acuerdo a los resultados se realizarán más pruebas hasta pasar a la etapa siguiente, el VEX 5 para luego pasar al Tronador II, que es el podrá colocar en órbita satélites de hasta 250 kilogramos y será lanzado desde Puerto Belgrano, en el sur de la provincia de Buenos Aires.
Mediante  estos vehículos experimentales se ensayan todas las operaciones requeridas para el lanzamiento de un sistema complejo, que permitirá acceder al espacio con tecnología propia. Una vez puestos en órbita, estos satélites brindarán información aplicable en agricultura, pesca, hidrología, gestión de emergencias, salud, entre otros fines.
Participan en este emprendimiento nacional, entidades públicas, empresas de base tecnológica y universidades, con un fuerte apoyo de la comunidad y la municipalidad de Pipinas, provincia de Buenos Aires; donde se emplaza el centro de ensayos de los vehículos experimentales en el área de Capetinas.

Licitación
1/9/2014


Procedimiento Licitación Pública 58/2014
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación Por la contratación del servicio profesional para el diseño, construcción, montaje y prueba del sistema contra incendios destinado al Banco de Pruebas Simplificado de Motores de Pipinas (Punta Indio, Bs. As.) para el Proyecto TRONADOR.
Última Actualización 01/09/2014
Fecha de Apertura 25/09/2014 11:00
Rubro SERV. PROFESIONAL Y COMERCIAL



ir a: Lanzador Tronador

Imagenes y textos : CONAE - Cortiellas y otros

 
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal