Fuerza Aérea de India - Machtres Aeronautica y Espacio

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Fuerza Aérea de India

Aviones > Fuerzas Aereas

El nacimiento de la Fuerza Aérea India se remonta al año 1932. Su desarrollo puede dividirse en cuatro períodos de 15 años cada uno que van desde 1932 a 1947, del 47 a 1962, del 62 a 1977 y del 77 a 1992. Dichos períodos corresponden a cambios fundamentales en su estructura, composición y capacidad de la institución. Su origen se remonta a una recomendación del comité Skeen de origen británico en el año 1925. Este comité tenía por objetivo evaluar las demandas indias de mayor injerencia en materia de defensa. Fue su presidente Sir Andrew Skeen. Entre otros puntos, permitió que un grupo de seis hombres recibiera entrenamiento en la universidad que la Royal Air Force tenía en la ciudad de Cramwell en el año 1930. Cinco de los seis regresaron como pilotos el 8 de octubre de 1932. La primera unidad de la IAF fue la escuadrilla UNO formada el 1 de abril de 1933 y tenía su base en el campo aéreo de Drigh, localidad cercana a Karachi.
Antes de 1941 era claro que las necesidades de la Fuerza Aérea para asegurar la defensa de India eran mayores y solicitaron formar 21 escuadrillas. La iniciativa no fue acompañada por la Royal Air Force, por lo tanto la IAF debió conformarse con 10 escuadrones. No obstante cobró un mayor desarrollo a través del IAFVR para hacer frente a las necesidades de entrenamiento de pilotos mediante la creación de dos escuelas elementales de vuelo y una de servicios emplazadas en las ciudades de Begumpet, Jodhpur y Ambala respectivamente. Pronto estas instituciones se tornaron insuficientes y el número de escuelas se elevó a 20 en todo el país.
En reconocimiento a su labor en Arakaan, se la llamó Real Fuerza Aérea India o RIAF hasta que el país se convirtió en una república en 1950.

En la  actualidad la Fuerza Aérea India está organizada en forma mas funcional. Hay cinco comandos operacionales.Su jefatura está establecida en Nueva Delhi. El Jefe del Personal Aeronáutico es asistido por el Vice Jefe, el Subdirector, el Jefe de Administración, el Jefe de Mantenimiento y el Jefe de Seguridad e Inspección de vuelo. Los jefes auxiliares del personal aeronáutico  asisten a estos altos oficiales.
Hoy, la  Fuerza Aérea consiste en un arsenal de  aviones modernos. Su flota consta de  bombarderos, superioridad aérea, interceptores, transporte y helicópteros logísticos. La fuerza de combate abarca los cazas MIG-21, MIG23s, MiG-25s, MiG-27s y  Jaguar que representan su flota mas antigua. El modernismo está dado por unidades  MiG-29s, Mirage-2000 y SU-30 . El antiguo bombardero ligero Canberra se utiliza actualmente en papeles auxiliares. La flota de transporte consiste en IL-76s, AN-32s, Boeing-737 y Hs-748.



Alas

Un ala es una formación intermedia entre un comando y un Escuadrón. Por lo general, consta de dos o tres escuadrones de helicópteros y unidades de la IAF,
junto con las Bases de Apoyo a Unidades de Avanzada (FBSU), éstas no albergan unidades o escuadrones de helicópteros, sino que actúan como bases aéreas de tránsito para las operaciones de rutina. En tiempos de guerra, pueden convertirse en bases aéreas plenas con capacidad de albergar a varios escuadrones. En total, componen la IAF alrededor 47 Alas y 19 FBSU.

Escuadrones
Escuadrones son unidades de campo y formaciones adjunta a localizaciones fijas. Por lo tanto, un escuadrón de vuelo es una sub-unidad de una base de la fuerza aérea que lleva a cabo la tarea principal de la IAF. Todos los escuadrones de caza están encabezadas por un Comandante en Jefe con el rango de teniente coronel. Algunos escuadrones de helicópteros de transporte y unidades están dirigidas por un Comandante en Jefe con el rango de Capitán de Grupo.

Comando de Operaciones
Comando Aereo Central (CAC), Cuartel Central en Allahabad, Uttar Pradesh
Comando Aereo Este (EAC), Cuartel Central en Shillong, Meghalaya
Comando Aereo Sur (SAC),Cuartel Central en Thiruvananthapuram, Kerala
Comando Aereo Sudoeste (SWAC), Cuartel Central en Gandhinagar, Gujarat
Comando Aereo Oeste (WAC), Cuartel Central en Parque Subroto, Nueva Delhi
 
Comando Funcional
Comando de Entrenamiento (TC), Cuartel Central en Bangalore, Karnataka
Comando de Mantenimiento (MC), Cuartel Central en Nagpur, Maharashtra


 
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal