Nigeria - Machtres Aeronautica y Espacio

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Nigeria

Aviones > Fuerzas Aereas
Fuerza Aérea Nigeriana


La Fuerza Aérea de Nigeria (NAF) es una de las mayores en el África occidental. Consta de 15 aviones Chengdu F-7, y 24 Dassault-Dornier Alpha Jet como también de un puñado de bombarderos rusos, helicópteros artillados y aviones de transporte militar. Sin embargo en los últimos años muchos de ellos ya no están operativos. Aviones de combate anteriores, incluyendo 32 Mikoyan-Gurevich MiG-21, y los SEPECAT Jaguar han sido retirados de su uso.  

Historia
Aunque la Fuerza Aérea fue propuesta originalmente en 1958, muchos legisladores prefirieron confiar en el Reino Unido para la defensa aérea. Sin embargo, durante las operaciones de mantenimiento de paz en el Congo y Tanganica, el ejército nigeriano no tenía transporte aéreo propio, y en 1962, el gobierno comenzó a reclutar a cadetes para la formación de pilotos en el exterior. Los diez primeros lo hicieron con la Fuerza Aérea de Egipto.
La Fuerza Aérea Nigeriana se constituyó formalmente el 18 de abril de 1964 con la aprobación de la Ley de la Fuerza Aérea. La Ley de resume los objetivos de la NAF de la siguiente manera:
"La Fuerza Aérea Nigeriana se encargará de la defensa de la República Federal por vía aérea, y para ponerlo en práctica, el personal deberá estar capacitado en tareas tanto aéreas como terrestres."

Todo comenzó con la asistencia técnica de Alemania Occidental. La fuerza aérea comenzó su vida como una unidad de transporte cuyas tripulaciones fueron entrenadas en Canadá, Etiopía y la India. El jefe del Grupo de Asistencia de la Fuerza Aérea Alemana (GAFAG) fue el coronel Gerhard Kahtz, y se convirtió en el primer comandante de la NAF. El nucleo de la NAF se estableció de esta manera con la formación de la sede de la Fuerza Aérea de Nigeria en el Ministerio de Defensa.
La fuerza aérea no tuvo capacidad de combate hasta que un número de aviones MiG-17 fue comprado a la Unión Soviética en 1966. Otros cazas y bombarderos soviéticos fueron entregados durante la Guerra Civil de Nigeria, aunque posteriormente la mayoría resultaron destruidos entierra o dados de baja. Muchos de los MiGs fueron volados por pilotos egipcios.
Nigeria compró 24 entrenadores L-39ZA durante el período 1986-87 y trató de obtener 27 más en 1991, pero el FMI vetó la compra. También impidió la compra en 1994 de 7 PC7, a pesar de la aprobación del gobierno suizo.
Desde 1984 18 SEPECAT Jaguar (13 Jaguar GC y 5 BN Jaguar) fueron incorporados y operados desde Makurdi. Estos se entregaron en 1991.
Otras aeronaves qque comenzaron su servicio con anterioridad incluyen IL-28, L-29 y MIG-15.

Siglo XXI
En 2005 se informó que Nigeria había aprobado $ 251 millones USD para comprar 15 cazas Chengdu F-7 de China. El acuerdo incluyó 12 cazas monoplazas F-7NI (NI = Nigeria), y 3 entrenadores FT-7NI de doble asiento.  El paquete de 251 millones de dólares disponía de $ 220 millones para 15 aviones y $ 32 millones para armamentos, incluyendo 20 AAM PL-9C, 10 AAM PL-9 de entrenamiento, cohetes no guiados y bombas de 250/500 kg. Los pilotos de Nigeria comenzaron su formación en China en 2008 con la entrega de las aeronaves.
Nigeria había considerado previamente un acuerdo de US $ 160 millones para renovar su flota de MiG-21 por Aerostar / Elbit Systems, IAI, y MiG RSK. Sin embargo, con la nueva compra de F-7, el gobierno de Nigeria decidió suspender la opción.
En septiembre de 2009 se informó que personal de la U.S. Air Forces Africa y la 118 Ala de Transporte lograron que uno de los C-130 de la Fuerza Aérea pudiese volver a volar siendo enviado a Alemania para mayores reparaciones.
Alenia Aeronautica entregó el segundo ATR 42MP (de patrulla marítima) a la fuerza aérea nigeriana. El vice mariscal del aire DS Dillimono (Jefe de Operaciones Aéreas) y el comandante de ala AT Marquis (encargado del programa ATR 42MP NAF) firmaron la aceptación del avión en presencia de los encargados de Alenia Aeronautica. Terminada la fase de aceptación final con el comité de prueba de vuelo, el avión junto con los manuales de usuario y las piezas de repuesto, partió hacia la base nigeriana de la ciudad de Benin. El contrato original, firmado en marzo de 2007 y valuado en alrededor de 73 millones de dólares, consideró la entrega del avión en la configuración de patrulla marítima; una disposición para el entrenamiento necesario para los pilotos y los operadores; así como la entrega de una serie de equipo de tierra (equipo de ayuda de tierra) y de piezas de repuesto necesarias para asegurar la eficacia y la confiabilidad de la aeronave para las misiones de patrulla.

Mi-24 y Mi-35
Originalmente la Fuerza Aérea Nigeriana contó con 6 Mi-35P (numerales 530 a 535) que dotaron al 97º Grupo de Operaciones Especiales localizado en Port Hartcourt. La falta de presupuesto y capacitación para su mantenimiento llevó a la paralización de la flota.
Se firmó entonces un contrato con la empresa estatal checa LOM Praha s. p. que trasladó personal a Nigeria entre julio y septiembre de 2007. Allí tuvo lugar la reparación in situ de los helicópteros 531, 533 y 534 a costa de canibalizar los numerados 532 y 535. Este último había quedado fuera de servicio por un accidente en el año 2007.
En febrero de 2008 una tormenta dañó los tres helicópteros reparados en Nigeria, donde se mantenían a la intemperie. Personal de LOM Praha s. p. se volvió a trasladar al país, logrando reparar únicamente el 533 con piezas del 531.
Mientras tanto la reparación del 530 fue llevada a cabo en Praga donde volvió a volar el 20 de julio de 2008. De tal manera que del lote origina de 6 Mi-35P sólo dos ejemplares volvieron a estar en condiciones operativas.
En agosto de 2008 llegó a Nigeria por vía marítima tres Mi-24 de segunda mano comprados a Ucrania. Se trata de un Mi-24P (numeral 536) y dos Mi-24V (numerales 537 y 538).

Organización
La Fuerza A\'e9rea cuenta con un cuartel general, donde se encuentra el Jefe de Estado Mayor del Aire y cinco oficiales del aire, cada uno de ellos Vice Mariscal, tres comandos, y cuatro unidades de información directa. Cuatro comandos: Aéreo Táctico en Makurdi, Comando de Movilidad en Yenegoa, Bayelsa, Comando de Entrenamiento en Kaduna, y el Comando de Logística.
El Comando Aéreo Táctico dirige todas las operaciones de vuelo. El comando se compone de grupos, las alas y escuadrones, modelo equivalente a los de la Real Fuerza Aérea. A partir de 2008, los grupos incluyen al: 33 Grupo de Logística (Log Gp), 35 Grupo de Servicios de Base (BSG), 45 NAF Hospital (NAFH) y 64 del Grupo de Defensa Aérea (ADG), todo en Makurdi / Makurdi aeropuerto. ADG 64 también incluye al ala 204 en Maiduguri. Otras unidades son el 75 Grupo de Ataque (STG) Yola, 81 Grupo Aéreo Marítimo (AMG) de Benin, y el 88 Grupo de Transporte Aéreo Militar (MAG) y el Instituto Nacional del Cuerpo de Defensa Aérea (NADC) en Ikeja. Otras son la: 99 Escuela de Armas Aéreas (AWS), Kainji y el Grupo 97 de Operaciones Especiales (SOG) en Port Harcourt (que vuela el Mi-24). El comando también incluye la 227 Ala de Ilorin.

 
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal