Arsenal Irani - Machtres Aeronautica y Espacio

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Arsenal Irani

Sistemas > Armas-Weapons



Armas Iranies

Shehab-3


El pasado 21 de septiembre del 2004, y por segunda vez en el transcurso de ese año (la primera ocurrió el 7 de julio) en un desfile militar en Teherán se mostró públicamente el misil de mediano alcance Shehab 3.
El Sheab 3 es un misil balístico de una sola fase, construido en base al modelo del misil soviético Scud-B (el mismo que el antiguo régimen de Sadam Hussein arrojara sobre Tel- Aviv durante la primera Guerra del Golfo, en 1991) y su alcance estimado es de 1.300 km -suficiente para alcanzar objetivos en Israel- y puede llevar una carga explosiva de aproximadamente 700 kg. La amenaza de este misil por el momento es sólo convencional, pero se presume que una vez finalizado el desarrollo nuclear iraní para fines militares, pueda transformarse en un arma de acción disuasiva que apunte al pequeño Estado judío. En ambos casos, tanto por su carga de armamento convencional como por el de ojivas químicas o biológicas, el desarrollo de este misil es complementario al programa nuclear iraní, y constituye una serio peligro, quizá el más importante para Israel.
Según fuentes de inteligencia estadounidense e israelí, Irán abría comenzado una producción serial de este misil y estaría en condiciones de producir hasta 20 prototipos por año. De todos modos se estima que deberán transcurrir por lo menos dos o tres años antes de que el sistema sea completamente operacional.


Shehab-4/-5/-6

La información confiable disponible a nivel abierto sobre la familia de misiles Shehab, es muy pequeña. En su mayoría es confusa y contradictoria. No obstante podríamos enumerar algunos puntos que se repiten en los distintos informes.
Los programas Shehab-4 y -5 se supone comenzaron a principios de los años 90 en una tentativa de desarrollar sistemas de mayor alcance.
El Shehab-4 es es un derivado del R-12 (Sandel Ss-4). La tecnología obtenida de Rusia, incluye particularmente  los subsistemas de  dirección, el motor y los metales especiales.
La tecnología para ambos programas se divulgó a través de las agencias estatales rusas hacia un número de compañías privadas y entidades iraníes que incluyen al grupo industrial Shahid Hemmat (SHIG).
El Shehab-4 se ha diseñado para portar una cabeza nuclear de 1,000 kgs y un rango de 2,000km.
Tanto el  Shehab-3 como el 4 fueron diseñados con el objeto de lograr una capacidad efectiva para atacar Israel y otros blancos regionales y bases situadas dentro de las montañas centrales del país.
Los Shehab-4 y 5, como el Shehab-3, son sistemas propulsados por combustible líquido.
El primero que hizo alusión sobre la construcción en Iran de un misil balístico de mediano alcance (MRBM) en mayo de 1996, fue el general Binford Peay, comandante del Comando Central de los EE.UU.,quien indicó que se esperaba que Iran aumentara el alcance de sus misiles para hacerlos capaces de llegar a blancos en Europa. Esto fue sostenido a finales de 1996 y principios de 1997 por informes adicionales que indicaban que Irán en un gran esfuerzo, había comenzado el desarrollo para producir un misil MRBM y un misil balístico intercontinental (ICBM). El MRBM, con un rango de 2,000km, fue identificado como el Shehab-4, mientras que el ICBM, con un alcance de 10,000 kms, fue identificado posteriormente como el Shehab-5. Por tanto el Shehab-4 permitiría a Irán apuntar a Israel y Europa, mientras que el Shehab-5 podría hacerlo hacia los Estados Unidos. Estos primeros informes sugerían que ambos sistemas podrían lograr su capacidad operativa, inicialmente en el 2000.
A fines del 2003, ni el Shehab-4 ni Shehab-5 habían sido testeados. Se cree que solo se hayan construido las maquetas de ambos y quizás un prototipo del Shehab-4. Su configuración (es decir, el número de etapas, etc.) de estos sistemas es actualmente confuso. Los informes especulan con frecuencia que puede haber una conexión entre el programa Taepodong-2 y el Shehab-5.
Esto, sin embargo, no ha sido confirmado. Un informe israelí de julio 2002 no menciona los Shehab-4 y -5, pero si a un Shehab-5B; sin embargo, no proporciona ningún detalle y siguen siendo suposiciones. Finalmente, algunas fuentes hacen la mención de un Shehab-6, de tipo ICBM con un rango de 10,000 kms (el mismo alcance conocido del  Shehab-5). Tales informes hasta la fecha han sido contradictorios y altamente especulativos.
La información disponible sugiere que Irán tiene, posiblemente los prototipos 1 y 2 del Shehab-4s (uno puede ser un SLV) y posiblemente la maqueta preliminar del Shehab-5. Si continuara su desarrollo, dichos sistemas serían capaces de ser armados con un alto explosivo convencional, submunición, productos químicos, o cabezas nucleares. Dado el desarrollo continuo y un ambiente favorable, se podría alcanzar dicha capacidad nuclear para estos sistemas antes del 2008.

Fuentes: AFP - Clarín Bs.As. - NTI.org - Expanción.com - FAS - Real Instituto El Cano - Fotos: Fars News Agency- Kholoosi - Digital Globe - Infografía : FAS - Video Google



Irán desafió nuevamente hoy al mundo entero al probar con éxito una nueva versión de su misil de mayor alcance, capaz de llegar hasta Israel y hasta el sudeste de Europa.

El proyectil probado, el Sejil-2, es un misil tierra-tierra de un alcance de 1.930 kilómetros. Un breve video del lanzamiento fue emitido por la televisión estatal, y más tarde el ministro de Defensa dijo al canal que el proyectil servirá como "poderosa disuasión" de eventuales ataques.

Es el misil más avanzado de Irán y es alimentado enteramente por combustible sólido, a diferencia del anterior misil de largo alcance iraní, el Shahab-3, que combina combustible sólido y líquido.
Israel dijo varias veces que no descarta un ataque militar "preventivo" contra instalaciones nucleares de Iran , mientras que Teherán sostuvo que responderá a un ataque tal con bombardeos de sitios atómicos

Sistemas de armas que fabrica Irán:

Aviones y helicópteros

Azarakhsh - Copia modificada del F-5 estadounidense, monoplaza, y entrenador capaz a su vez de combatir.
Saegheh 80 - Avión de combate. Segunda generación Azarakhsh con una configuración vertical de doble cola.
Shafaq - Caza/instructor avanzado ligero, aún en desarrollo.
IR.An-140. - Producción bajo licencia rusa Antonov An-140
Parastoo - Avión de entrenamiento propulsor-conducido.
Dorna - Avión de entrenamiento
JT2-2 Tazarv - Tercera generación Dorna mencionada arriba. En etapa de prototipo.
Simorgh - Avión de entrenamiento.
Panha 2091 - Cobra AH-1 estadounidense reacondicionados con componente locales.
Shabaviz 2061 - Bell 206 Jet Ranger estadounidense reacondicionados con componentes locales.
Shabaviz 275 - Bell 205 reacondicionados con componentes locales.
Bell 214 - reformado y construido en Irán.

Vehículos aéreos sin tripulación

Ababil
Mohajer I/II/III/IV


Mejoras y componentes aeronáuticos

Debido al aumento de la demanda de material aeronáutico para sus jets de origen americano F-4, F-5, y F-14,  Iran comenzó la producción nacional de partes y repuestos incluyendo neumáticos, aeroelectrónica, y elementos del motor.

Misiles

De mediano alcance (MRBM) (entre 1000 y 3000 kilómetros).

Shahab-3 - MRBM estratégico con alcance de 2.100 kms.
Fajr-3 MRBM con alcance desconocido.
Ghadr-110 MRBM con alcance de 2500-3000 kms.
Ashoura MRBM con alcance de 2.000 kms.

Shortrange (SRBM) (Los Shortrange tienen un alcance de hasta 1000 kilómetros).

Shahab-1 - táctico SRBM alcance de 350 kilómetros. copia del SS-1c/Scud-B
Shahab-2 - táctico SRBM alcance de 750 kilómetros copia del  SS-1d/Scud-C
Fateh-110 - sólido-propulsor single-stage SRBM con un radio de acción de 200 kilómetros
Zelzal-2 - sólido-propulsor single-stage SRBM con un radio de acción de 200 kilómetros
Fajr-5 - cohete de la artillería
Fajr-3 - cohete de la artillería

Misiles antitanques

Raad - copia del AT-3 Sagger soviético.
RPG-7 copia del RPG-7soviético. Irán pronostica fabricar el 2.88 por ciento de los RPG-7 del mundo antes de 2014.
RPG-29 - La totalidad de los RPG-29 que se utilizaron en Irak fue producido en Irán.
Saegheh - versión mejorada del RPG-7
Toophan copia del misil americano REMOLQUE
Toophan 2.  Toophan mejorado
Towsan. Versión iraní del 9M113 Konkurs/AT-5 Spandrel.

Defensa aérea

Misagh-2 - copia del Vanguardia QW-1 chino con algunas mejoras.
Misagh-1 - copia del Vanguardia QW-1 chino.
Sayyad-1 - copia del  HQ-2.
Fajr-8 - copia del S-200.
Shahab Thaqeb - copia del HQ-7 (FM-80) chino.
Fajr-27 - cañón fuego rápido.
Armas antiaéreas Samavat 35mm - copia del cañón gemelo Oerlikon  de 35 mm skyguard.

Bombas

Qadr - copia de bombas Mk 84 con guía electro-óptica.
Zoobin - copia de bombas M117 con guía electro-óptica.

Misiles aire-aire

Fat - copia de los  AIM-9 Sidewinder .
Sedjil - copia de los Halcón MIM-23 estadounidenses convertidos para ser aerotransportados.
Sattar 1/2/3/4 - Los misiles se convirtieron basados en las normas de los Sedjil y Halcón MIM-23.
AIM-54 Phoenix producido en Irán.

Misiles navales


Ra'ad - Misil antibuque  de largo alcance desarrollado en base al  HY-2.
Noor - copia mejorada del C-802 chino.
Tondar - copia del C-801 chino. El estado de la producción es confuso y su designación puede referirse a más de un misil.
Thaqeb
Kowsar
Fajre Darya- copia del sea killer II

1: Razones por las cuales un Iran nuclear preocupa a EEUU
2: Arsenal Irani - Fabricacion de armas
3: Situacion en Ormuz
4: Relacion con America Latina

 
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal